¿QUÉ HACER EN CASA?

¿QUÉ HACER CON NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CASA EN ESTE MOMENTO EXCEPCIONAL?

Debido al cierre de TODOS los centros educativos hay muchas familias que no saben qué hacer con sus hijos, teniendo en cuenta el largo período sin clases que nos espera.

AQUÍ OS PRESENTAMOS UNA SERIE DE CONSEJOS QUE OS PUEDEN SERVIR EN EL DÍA A DÍA:

1. Organizar horarios.

Lo primero que debemos hacer es organizar nuestra agenda ( la mayoría de nosotros nos hemos comprado una agenda de lo más “cuqui” y que apenas hemos utilizado así que ahora es el momento de coger un bolígrafo y rellenar nuestros días utilizando incluso aquellas pegatinas que vienen al final de las páginas y que ni sabíamos para qué servían.

Esto no será una tarea fácil ya que en muchos casos hay padres y madres que deben seguir yendo a trabajar así que cada familia deberá organizarse según la situación personal que tenga.

Lo que sí es importante es apuntar lo siguiente:

  • Hora de levantarse.
  • Hora de acostarse.
  • Comidas que debemos preparar.
  • Actividades a realizar
  • Tiempo libre para hacer lo que cada uno necesite.

Es evidente que no siempre vamos a poder seguirlo a rajatabla pero deberemos hacerlo lo más estricto posible para no “volvernos un poco locos”.

Respecto al estudio de los niños/as:

Deberemos saber qué medidas toma cada centro educativo y cómo van a organizarse pero desde ACADEMIA ROMA os proporcionaremos TODO lo necesario para que puedan hacer frente a los ejercicios o exámenes que decidan poner. Además, subiremos videos explicativos de los conceptos que puedan ser complicados a partir de la semana próxima.

para hacer en casa trabajo

2. Tiempo de juegos.

Ahora es el momento de jugar muchísimo más, de sacar todos los juguetes que teníamos abandonados desde hace años o incluso aquellos juegos de mesa que tanto nos gustaban y pasar horas con nuestros hijos/as aprendiendo y riendo.

No podemos olvidar que los niños aprenden jugando y hay miles de opciones (construcciones, figuras, puzles…) aunque en esta página podréis encontrar muchos recursos para que no haya aburrimiento.

3. Las tareas de casa.

A muchísimos niños/as le encanta ayudar a mamá y a papá a hacer las tareas del hogar y ahora podemos aprovechar esta oportunidad para aprender a fregar los platos, cuidar las plantas, bañar a nuestros animales, ordenar los juguetes y la habitación… incluso con los adolescentes podemos enseñarles a arreglar algún desperfecto, a pintar las paredes…o simplemente coser un pequeño botón.

4. Aprender a controlar nuestras emociones.

Es muy importante que todos los miembros de la casa se adapten a la nueva situación y la receta para controlarnos es:

  • CALMA
  • DIÁLOGO
  • NO ESTIMULAR EL MIEDO
  • RESOLVER DUDAS
  • TRASNMITIR SEGURIDAD

En realidad no debemos alarmarnos, simplemente seguir con las pautas que habitualmente tenemos en casa ya sea con niños/as o adolescentes.

5. Recordar las normas de higiene ante el Covid19

  • Higiene de manos : aproximadamente unos 20-30 segundos
  • Taparse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar
  • No debemos tocarnos la boca, la nariz o los ojos
  • Permanecer en casa salvo excepciones

6. Organizar el tiempo que pasamos delante de las pantallas

Cuando hablamos del uso de las pantallas nos estamos refiriendo a: portátil, ordenadores, iPad, televisión, videojuegos…

No es necesario prohibir que los niños en el tiempo de disfrute estén con ellas pero sí es importante limitar dichas horas y aplicar una serie de pautas diarias o semanales para evitar su abuso.

El caso más complicado será con los adolescentes pero estará en el mando de los padres limitar también su uso para trabajos escolares, ver vídeos o una serie, chatear con amigos, jugar…